Efecto Stall

El condensado en una trampa de vapor se descarga mediante la diferencia de presiones entre la presión de entrada y la presión de salida. Por lo tanto, la presión de entrada de la trampa deberá ser mayor a la presión de salida para permitir el flujo apropiado del condensado. Existen varios factores que pueden interferir con este mecanismo. Por ejemplo, el uso de una válvula de control de temperatura puede originar un revertimiento en la presión diferencial de operación de la trampa y ocasionar el Stall.

 


¿Qué es un Stall?


Condición de Stall en el Equipo

El Stall ocurre cuando la presión diferencial necesaria en un equipo de drenado se vuelve negativa, ocasionando que el condensado no sea descargado y este se acumule dentro del intercambiador de calor. Es así que el Stall puede ocurrir por la presencia de vacío dentro del equipo, presión diferencial negativa constante y una variación de la presión diferencial de positiva a negativa. Los problemas resultantes del Stall son el golpe de Ariete, que ocurre cuando el vapor entra en contacto con el condensado acumulado y se condensa instantáneamente debido a la diferencia de temperaturas. Temperatura desigual, el cual ocurre cuando la temperatura de la parte más baja del condensado acumulado en el interior de una chaqueta cae. Provocando temperaturas desiguales en la superficie de transferencia de calor. Para prevenir estos problemas se debe considerar incrementar la presión a la entrada de la trampa o reducir la presión a la salida de la trampa.

Utilizando el método de incrementar la presión a la entrada se debe considerar cambiar la configuración del sistema. Se puede incluir una trampa/bomba mecánica, trampa de vapor que descargue a un tanque de flasheo con una bomba mecánica o una trampa de vapor que descargue a un tanque de flasheo con una bomba motorizada. Utilizando el método de reducir la presión de salida se requiere el uso de una bomba de vacío, el cual, reduce la presión de la tubería de salida de la trampa por debajo de la presión atmosférica. Esto mantiene la presión diferencial que una trampa requiere para que opere.

Para seleccionar alguna de estas soluciones se requiere investigación adecuada analizando varios factores como las condiciones de operación, configuración del equipo y número de piezas de equipo instaladas.


Fuente:

https://www.tlv.com/global/LA/steam-theory/stall-phenomenon-pt1.html